lunes, 3 de diciembre de 2012


  • CUENTO PARA HABLAR DEL AUTISMO CON LOS NIÑOS












¡Hola! Soy Daniel tu compañero de clase y como ya sabes hoy cumplo 6 añitos y quiero regalarte este cuento donde te explicaré por qué soy diferente pero igual que tú.

Hay algunas cosas que nos diferencian y necesito que me ayudes.

Mis papás me han dicho que mi problema tiene un nombre y que se llama autismo.

No, no te asustes no es ninguna enfermedad, es un trastorno que dificulta el poder hablar igual de bien que tú o entender las mismas cosas pero con mucha ayuda puedo llegar muy lejos y ser independiente.






Mi mayor dificultad es entender tus palabras,sobretodo si las dices muy deprisa.

A veces necesito que me muestres primero lo que me quieres decir y no entiendo, y así poder aprender contigo.

Igual que tú tienes tu agenda para recordarte muchas de las actividades diarias, yo tengo la mía para saber manejarme en el tiempo y dar significado a muchas palabras.

A medida que me vaya haciendo más mayor ¡voy aprendiendo mucho más! ¡ya lo verás! está chupao.

También me cuesta mucho hablar, pronunciar bien algunas palabras y decírtelas de forma ordenada.






Es por eso que a veces no estoy en clase contigo, voy a otra aula donde hay otros 5 niños que tienen el mismo problema que yo, donde nos ayudan a mejorar nuestra forma de comunicarnos y aprender muchas cosas que nos cuesra un poco más.

Aparte de recibir ayuda con el lenguaje, mis papás me llevan a montar a caballo, dicen que me ayuda mucho el tener contacto físico con animales, lavarlos, asearlos, darle de comer y salir a pasear con ellos.

También me voy a natación los fines de semana, a un gimnasio para hacer ejercicios y tener más habilidades, y este verano ma van a llevar a nadar con los delfines !como mola!






Igual que a ti, lo que más me gusta es jugar, pero muchas veces me cuesta entender las reglas que se usan en algunos juegos y me desoriento. Si me explicas despacio o me haces una demostración, yo puedo imitarte y así jugar juntos y pasarlo muy bien.

Ten paciencia conmigo, si comprendes mis necesidades y dificultades podemos ser grandes amigos.

Por eso, cuando me veas hablando sólo, o con la mirada puesta en ninguna parte, nervioso, agitado y moviéndome sin parar, no te asustes, es así como manifiesto muchas emociones que con palabras no sé explicar y es así como las expreso y me relajo.





Me encanta que cuenten cuentos, que me lleven de excursión, ir al zoo, a la playa, a la montaña, además sé nadar, ir en bici, montar a caballo, me encanta dibujar y sobretodo ver que te hago reír y me vienes a buscar siempre aunque no te lo diga.

Al contrario de lo que te digan, yo soy muy sociable, cariñoso y juguetón, necesito que demuestren que me quieren, igual que a ti.

Muchos niños como yo suelen tener preferencias por algún tema y nos obsesionamos con él,tanto es así que no paramos de dibujarlo o hablar de él, por ejemplo me gusta mucho conocer, todos los planetas del universo, también he aprendido como se llaman las señales de tráfico o todas las partes del cuerpo.





Dicen que tengo mucha memoria visual es por ello que aprendo de manera distinta que tú.

Como ves, son más cosas las que tú y yo compartimos, que las que nos separan.

Espero que ahora que ya sabes más del autismo me ayudes a ser tu amigo, es el único regalo que me haría muy feliz.

Tu amigo Daniel

Autora Delfina de Autismo Diario









 
 
 
 















    
 

 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Daniel tiene mucha suerte, es un niño muy querido, y es lo que le ayuda a ir creciendo en su mundo que es el nuestro.
    Un cuento precioso que hará mucho bien.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  2. Un cuento muy educativo pero también lleno de sensibilid, el protagonista del cuento Daniel está lleno de ternura.Besotes

    ResponderEliminar
  3. Un cuento convertido en realidad. Me ha gustado Julia.

    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta ternura en el cuento. Bellisimo
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un cuento ilustrativo y muy realista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un Cuento que llena de ternura tu relato.

    Te deseo que tengas unos días tan entrañable que se avecinan, con esa Felicidad que sabes dar. Manolo

    ResponderEliminar


  7. Gracias Julia por estar siempre a mi lado con el aliento y la ternura de tus letras. Que nacen de un cálido corazón, como el soplo de una caricia matutina iluminando mi paso, con el aroma de las flores y el murmullo de la alborada, para que todos los días sean un arcoíris de diferentes apreciaciones donde lo positivo es su único referente.

    Me despido, no sin antes decirte la persona tan extraordinaria que eres para mí…

    No busques en las bibliotecas
    Un libro que hable de la amistad,
    Porque la amistad es una ciencia
    Que emana del corazón
    Y se extiende hasta el infinito…
    Donde no existen cadenas
    Ni fronteras que impidan
    Compartirla con el sentido
    De la integridad.

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar